Regresan a Chilapa desplazados bajo resguardo federal
Por redacción
Con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y autoridades federales y estatales, inició el retorno de familias desplazadas a comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, luego de que se implementó un esquema de seguridad en la zona.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, acompañó el regreso de 118 personas a la comunidad de Xicotlán, entre ellas mujeres, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes.
Las familias fueron trasladadas en vehículos oficiales de las distintas dependencias participantes y recibieron apoyos consistentes en alimentos, colchonetas, cobijas, artículos de higiene e insumos de primera necesidad.
Además, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brindó atención psicológica y contención emocional a los desplazados, así como seguimiento a sus casos.
Autoridades informaron que continúan las mesas de diálogo y trabajo con el objetivo de garantizar que el retorno de las familias se mantenga en condiciones permanentes de seguridad.
También se anunció el inicio de un censo para identificar viviendas dañadas y definir apoyos para reconstrucción y entrega de enseres domésticos.
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegará un corredor de seguridad para garantizar el tránsito hacia la cabecera municipal y permitir el ingreso de suministros a las comunidades.
En las acciones participaron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, así como el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez, y el secretario técnico de la Mesa Estatal de Paz, Héctor Ocampo.