Refuerza Segob búsqueda de desaparecidos; instala centro de mando 24/7
Por redacción
El Gobierno federal reforzará la estrategia nacional de búsqueda de personas desaparecidas mediante la supervisión de fiscalías estatales, el fortalecimiento de infraestructura forense y la instalación de un Centro de Mando de operación permanente para activar acciones inmediatas ante el primer reporte de desaparición, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Durante una conferencia de prensa dedicada a informar sobre los avances en esta materia, la funcionaria aseguró que la administración federal mantendrá encuentros periódicos con medios y colectivos para dar seguimiento al plan de trabajo en torno a la localización de personas desaparecidas.

Rodríguez afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas, así como el acceso a la verdad, la justicia y la no repetición, constituyen una prioridad nacional por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La titular de Gobernación sostuvo que desde 2018 y, particularmente tras la reforma de julio de 2025, se fortaleció el marco institucional con diversas medidas, entre ellas la puesta en marcha de la Alerta Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la apertura obligatoria de carpetas de investigación desde el primer reporte y la creación de herramientas como la Base Nacional de Carpetas de Investigación y la Plataforma Única de Identidad.
También destacó el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, la contratación de especialistas en la Comisión Nacional de Búsqueda y la obligación para que todas las entidades cuenten con fiscalías y unidades especializadas en desaparición.
La secretaria subrayó que varias de las acciones integradas en el plan de trabajo surgieron de propuestas formuladas por colectivos y familiares de víctimas.
En ese contexto, informó que la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República iniciaron recorridos por seis regiones del país para reunirse directamente con familias buscadoras.
Detalló que durante este mes se retomaron diálogos con colectivos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, mediante dos sesiones encabezadas por autoridades federales.
Según las cifras presentadas, en la Ciudad de México participaron 53 colectivos y 220 personas, mientras que en Tlaxcala acudieron 60 colectivos y 260 asistentes.
Rodríguez adelantó que el Gobierno federal buscará que los gobernadores y titulares estatales atiendan periódicamente a los colectivos, con reuniones idealmente mensuales o, en su defecto, bimestrales.
Asimismo, señaló que durante 2026 se pondrá énfasis en fortalecer las fiscalías estatales especializadas en desaparición y supervisar el uso de recursos federales destinados a infraestructura forense, con el objetivo de abatir rezagos.
La funcionaria añadió que también se pretende garantizar seguridad mediante la participación de policías estatales y de la Guardia Nacional en las jornadas de búsqueda acordadas con familiares.
Como parte de la estrategia, anunció la instalación de un Centro de Mando de la Alerta Nacional en la Secretaría de Gobernación, coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda y con participación de dependencias federales de seguridad, procuración de justicia e inteligencia.
De acuerdo con Rodríguez, este centro opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y busca que ante cualquier denuncia de desaparición se desplieguen de inmediato cuerpos de seguridad, investigación y búsqueda en carreteras, terminales y puntos estratégicos para localizar con vida a las personas reportadas.