Reconoce Semar a mujeres del sector marítimo en su día internacional

Reconoce Semar a mujeres del sector marítimo en su día internacional

Por redacción

Condecoran a 54 mujeres por su trayectoria y aportación a la industria marítima nacional

La Secretaría de Marina conmemoró este lunes el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo 2026”, con una ceremonia en la que reconoció la labor de mujeres que participan en la industria marítima y portuaria del País.

El acto se realizó en el edificio sede de la dependencia y fue encabezado por el Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, subsecretario de Asuntos Marítimos y Portuarios.

En la ceremonia también participaron la capitán de altura María Marisa Abarca Hernández, directora general de Puertos, así como la ingeniera María del Rocío Coloma Margolíes, directora coordinadora de Control Corporativo y Operación Portuaria, además de autoridades navales, mercantes y civiles.

Durante su intervención, Abarca Hernández destacó la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la industria marítima, desde puertos y agencias navieras hasta empresas logísticas y de transporte.

Señaló que las mujeres del sector han logrado abrir espacios en áreas históricamente dominadas por hombres, mediante esfuerzo, preparación y capacidad profesional.

Asimismo, recordó que México fue pionero en América Latina en la incorporación de mujeres a la marina mercante, hace 42 años, con el ingreso de las primeras cuatro integrantes.

OMI instauró la conmemoración desde 2022

La Secretaría de Marina indicó que el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo” se conmemora cada 18 de mayo desde 2022, tras ser instaurado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Como parte del evento, 54 mujeres fueron condecoradas y reconocidas por su destacada participación y trayectoria dentro del sector marítimo nacional.