Gobierno federal y Guerrero acuerdan corredor seguro y diálogo para atender crisis en Chilapa

Gobierno federal y Guerrero acuerdan corredor seguro y diálogo para atender crisis en Chilapa

Por redacción

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recorrieron las comunidades de Alcozacán y Coatzingo, en el municipio de Chilapa de Álvarez, para atender la situación de violencia y desplazamiento que afecta a familias de la región.

La visita se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y contó con la participación de integrantes de la Mesa de Paz estatal, quienes sostuvieron encuentros con habitantes y familias desplazadas para escuchar sus demandas y plantear acciones inmediatas de apoyo y seguridad.

Durante el recorrido, la titular de Gobernación afirmó que para el Gobierno de México la prioridad es privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos para resolver los conflictos sociales y comunitarios.

“Desde el Gobierno de México creemos firmemente que la resolución de los conflictos entre personas, comunidades y autoridades debe construirse siempre a través de la concertación, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos”, expresó Rodríguez.

Entre los compromisos anunciados destaca la instalación de un corredor seguro que permita a las comunidades acceder a víveres, atención médica, alimentación e insumos básicos, además del restablecimiento de las Bases de Operaciones Interinstitucionales con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Asimismo, las autoridades informaron que brigadas federales arribarán a la zona para facilitar el acceso a programas sociales de Bienestar y que, a partir de la próxima semana, se realizarán ferias de servicios y trámites gubernamentales, además del Tianguis del Bienestar.

Como parte de las acciones para buscar una solución de fondo al conflicto, el gobierno federal propuso instalar una mesa de diálogo entre comisarios ejidales y autoridades estatales y federales, con el objetivo de construir acuerdos duraderos que permitan restablecer la paz y la convivencia en la región.

“La violencia nunca será el camino. El camino es el diálogo, la construcción de acuerdos y la presencia responsable del Estado para acompañar a las comunidades y garantizar condiciones de paz, seguridad y dignidad para todas y todos”, subrayó la secretaria de Gobernación.