Gobierno federal ofrece mesas de trabajo a la CNTE sobre pensiones y USICAMM

Gobierno federal ofrece mesas de trabajo a la CNTE sobre pensiones y USICAMM

Por redacción

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno de México presentó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dos rutas de trabajo para atender sus principales demandas, relacionadas con la Ley del ISSSTE de 2007 y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), durante la segunda reunión de diálogo realizada en la sede de Bucareli.

Acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el director general del ISSSTE, Martí Batres, la funcionaria destacó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es revisar de manera puntual cada una de las peticiones planteadas por el magisterio disidente. “Ninguna demanda será ignorada y ninguna propuesta será minimizada”, aseguró.

Rodríguez señaló que el gobierno mantiene abiertas las puertas del diálogo y propuso la instalación de mesas de trabajo con representantes de la CNTE, especialistas y funcionarios federales para analizar alternativas viables en materia de pensiones, procesos laborales y otros temas que impactan directamente en las condiciones de trabajo de los docentes.

La titular de Gobernación también reiteró el compromiso de la administración federal con la atención a víctimas y la reparación integral del daño en casos donde integrantes del movimiento magisterial hayan sido afectados por hechos de violencia o presuntas violaciones a los derechos humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, destacó que el gobierno trabaja en el fortalecimiento de los servicios médicos y hospitalarios del ISSSTE, una de las principales preocupaciones expresadas por el magisterio. Confió en que, como ocurrió en años anteriores, ambas partes podrán construir acuerdos mediante el diálogo y la coordinación institucional.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a que las manifestaciones de la CNTE se desarrollen de manera pacífica y sin afectar innecesariamente a la población. Subrayó que la actual administración privilegia la negociación por encima de cualquier otra medida y sostuvo que “la represión nunca será la vía” para resolver los conflictos sociales.