Fuerzas federales retoman Chilapa, Guerrero, luego de una jornada de violencia, informó la Segob
Por Redacción
Autoridades federales y estatales retomaron el control de la zona de Chilapa, Guerrero, luego de varios días de bloqueos carreteros, enfrentamientos y desplazamiento de familias en comunidades de la región. Este martes se restableció el diálogo con pobladores, quienes permitieron el ingreso de fuerzas de seguridad al corredor comunitario.
En las comunidades de Alcozacán y Coatzingo fueron atendidas las familias que abandonaron sus hogares a causa de las agresiones entre grupos contrarios. Las autoridades informaron que se brindó atención médica, alimentación, seguridad y entrega de insumos básicos a los aproximadamente 120 desplazados, quienes decidieron permanecer en sus comunidades y no ser trasladados a albergues.
Para reforzar la seguridad fueron desplegados 690 elementos del Ejército Mexicano, 400 integrantes de la Guardia Nacional y 200 policías estatales, además de cinco helicópteros, ambulancias y personal médico. Asimismo, se reportó que seis personas lesionadas recibieron atención en hospitales del IMSS-Bienestar y que durante la tarde quedó restablecido el servicio eléctrico, así como internet y telefonía en la zona.
Las autoridades también informaron la liberación de la carretera Chilapa de Álvarez–José Joaquín de Herrera y otros caminos secundarios que permanecían bloqueados. En tanto, en Chilpancingo fue instalado un Centro de Mando encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez para coordinar las acciones de seguridad y atención a la población.