Exige PAN relevo en CFE tras apagones en el sureste

Exige PAN relevo en CFE tras apagones en el sureste

Por redacción

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, urgió a realizar una “reingeniería” en la Comisión Federal de Electricidad y pidió reconsiderar la permanencia de su actual titular, luego de los apagones registrados en varios estados del sureste del país.

El legislador panista señaló que las fallas en el suministro eléctrico ocurridas en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco evidencian deficiencias operativas y financieras en la empresa estatal.

“Así como en Pemex ya hay un nuevo director, es momento de reconsiderar la permanencia de la persona titular de la CFE por un tema tan sensible como garantizar que no haya apagones”, sostuvo.

La noche del 14 de mayo se registraron interrupciones eléctricas en municipios del sureste, afectando zonas de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. La CFE informó posteriormente que el servicio fue restablecido tras maniobras de emergencia y entrada de unidades de generación de reserva.

Sánchez Rodríguez afirmó que los apagones, ocurridos en medio de una ola de calor, representan una situación “inhumana” para hospitales, escuelas, albergues y sectores vulnerables.

“Que se le invierta en mantenimiento a las plantas, a los generadores, mayor capacitación a los técnicos y atención primordial a las alertas operativas”, demandó.

El panista acusó además que el Gobierno federal no ha logrado fortalecer a las empresas productivas del Estado y advirtió que México enfrenta un deterioro similar al de otros países latinoamericanos con crisis energéticas.

“Estamos viendo cada vez más la ejecución de maniobras necesarias para la recuperación del suministro eléctrico; aunque Morena no lo quiera reconocer, sí estamos acercándonos al régimen de Cuba y Venezuela, donde los apagones son ya un estilo de vida”, declaró.

El legislador también pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum tomar decisiones para corregir el rumbo del sector energético y criticó los cambios recientes en el gabinete federal.

La CFE informó que mantiene coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía para estabilizar el suministro en la región afectada.