Un Punto de Vista Penal. Los jueces tienen que respetar la Ley. Por Alberto Woolrich.

Un Punto de Vista Penal. Los jueces tienen que respetar la Ley. Por Alberto Woolrich.

Debe ser un gran tormento para todos los jueces electos por voto
popular, el escuchar día con día y, a toda hora, que sus togas
obligadamente se encuentran bajo la ley y no como muchos piensan,
sobre la ley, gracias a lo primero no deben jamás violar la ley. Así de
claro.

Por desventura en este segundo piso de la Cuarta Transformación de la
Nación de Andrés Manuel López Obrador, el apego de la conducta de
algunas togas beneficiadas con ese voto popular a las prescripciones de
nuestra Constitución Política, han sido y seguirán siendo fuente de
fuertes polémicas, diversas críticas y adversas opiniones.

La arbitrariedad e ignorancia de algunas togas del ámbito de impartición
de justicia, representa para la Academia de Derecho Penal del Colegio
Nacional de Abogados Foro de México un tema intrincado.

El dilema de esos juzgadores que dicen ser doctos gira alrededor de dos notorias
tendencias; una inclinada hacia el acatamiento de las disposiciones
ordenadas por el Movimiento de Regeneración Nacional que les postuló;
otra se orienta hacia el desconocimiento de interpretar de manera
adecuada el Pacto Federal y, en su caso, a la enorme posibilidad de
incurrir en reprobables actos de corrupción.

Para que nuestros amables lectores de este medio de información
evalúen lo expuesto a retro y se formen una adecuada opinión, se estima
pertinente examinar el problema desde la siguiente arista, a saber:

A distancia de siglos, Hans Kelsen, jurista y filósofo que destacó por
idear una jerarquía normativa global, en su momento estimó que quien
tiene el elevado encargo de impartir justicia, siempre se debe encontrar
sometido al Derecho, dicha manera de pensar se encuentra vinculada al
concepto de justicia y a la tendencia de sacar el problema de la justicia
del reino inseguro de aquellas órdenes de índole político, ubicándolo en
el terreno seguro del Derecho. Justicia en este sentido significa
legalidad.

Para los estudiosos del derecho, vale decir que lo expuesto significa
conformidad con el Derecho, observancia del Derecho, para ellos es
“justo” que las togas de impartición de justicia favorecidas por ese
sufragio, apliquen recta y objetivamente la norma jurídica.

Lamentablemente desde la entrada en vigor de la Cuarta Transformación de la República, se percibe que las normas estipuladas son aplicadas sólo para favorecer a los aplaudidores de ese movimiento y, eso resulta a todas luces “injusto”.

La justicia en el sentido anteriormente expuesto penosamente no es
debidamente aplicada por algunos de esos letrados, prefiriendo
someterse a los caprichos de los dirigentes y gobernantes originarios de
ese Movimiento de Regeneración Nacional.

Es cuánto.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista