Trump recrudece críticas a México; asegura en reunión del G7 que cárteles controlan al país

Trump recrudece críticas a México; asegura en reunión del G7 que cárteles controlan al país

Por corresponsales y agencias

Évian, Francia, 17 junio. -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció sus señalamientos contra México al afirmar que el país “ha perdido el control” de su territorio y que los cárteles del narcotráfico son quienes lo dirigen, y adelantó que su gobierno concentrará esfuerzos en combatir el tráfico de drogas que ingresa por la frontera terrestre. durante su participación en la cumbre del G7 que se celebra en esta ciudad.

Acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el mandatario estadounidense vinculó sus declaraciones con la estrategia de combate al tráfico de drogas y anunció que su administración enfocará ahora sus esfuerzos en las sustancias ilícitas que ingresan por vía terrestre a territorio estadounidense.

Trump aseguró que las operaciones realizadas por Estados Unidos contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico han permitido reducir significativamente el flujo de drogas por rutas marítimas. “Ahora nos vamos a enfocar en tierra”, señaló al referirse a los cargamentos que, según dijo, llegan desde México.

Durante su intervención, insistió en que las organizaciones criminales mantienen una fuerte influencia en territorio mexicano. “México ha perdido el control de su país”, expresó, retomando una narrativa que ha sostenido en distintas ocasiones desde su regreso a la Casa Blanca.

El mandatario también hizo referencia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien calificó como “una mujer muy buena”, aunque consideró que enfrenta una situación compleja ante el poder de los grupos criminales.

Las declaraciones contrastan con las expresadas recientemente por Sara Carter, responsable de la estrategia antidrogas de Estados Unidos, quien destacó la cooperación bilateral en materia de seguridad y puso como ejemplo operaciones conjuntas contra organizaciones delictivas. No obstante, también advirtió que Washington mantendrá la presión sobre funcionarios mexicanos que presuntamente hayan favorecido a grupos criminales.

Los señalamientos de Trump se suman a los realizados en mayo pasado, cuando aseguró que los cárteles “gobiernan México” y advirtió que, si las autoridades mexicanas no actuaban con firmeza contra esas organizaciones, Estados Unidos podría intervenir por su cuenta para combatirlas.

Las nuevas declaraciones se producen en un contexto de alta sensibilidad en la relación bilateral, marcada por la cooperación en materia de seguridad, migración y combate al tráfico de fentanilo, temas que se han convertido en prioridades de la agenda de Washington y en puntos recurrentes de tensión entre ambos gobiernos.