Ricardo Monreal inaugura seminario “Los No Tan Jóvenes Legislando 2026”; llama a ciudadanía a involucrarse en la vida pública
Por redacción
Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, inauguró el Seminario de Capacitación “Los No Tan Jóvenes Legislando 2026”, en el que participan 120 personas de manera presencial y, por primera vez, 50 más vía remota.
Durante el arranque de la segunda edición de esta actividad, impulsada por la Junta de Coordinación Política y la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, el legislador sostuvo que la transformación del país requiere de una ciudadanía activa y participativa.
“México necesita que la ciudadanía sea participativa y que debata”, afirmó Monreal ante las y los asistentes reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El seminario se llevará a cabo durante tres sábados consecutivos, del 16 al 30 de mayo, y busca acercar a las personas al trabajo parlamentario y a la formación política, explicó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Monreal señaló que el propósito es formar liderazgos sociales comprometidos con la vida pública y con mayor vocación de servicio.
“Quiero formar líderes que se involucren en la cosa pública”, expresó el legislador, quien añadió que las nuevas generaciones de políticos deben actuar con mayor apego a principios y menos vinculadas a intereses patrimoniales o personales.
Indicó que el seminario no tiene fines partidistas, sino de capacitación en materia legislativa y parlamentaria. Añadió que las y los participantes aprenderán a elaborar iniciativas, dictámenes y realizar debates parlamentarios simulados.
En las jornadas participarán especialistas como José Luis Camacho Vargas, así como funcionarios del área jurídica y legislativa de la Cámara de Diputados.
El legislador destacó que esta edición incorporó participantes de entidades como Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, explicó que el seminario surgió a partir de solicitudes ciudadanas en redes sociales para abrir espacios de formación política a personas mayores de 28 años, quienes quedaban fuera de otros programas legislativos dirigidos exclusivamente a jóvenes.