Presentan inversiones de la industria farmacéutica por más de 21 mil millones de pesos

Presentan inversiones de la industria farmacéutica por más de 21 mil millones de pesos
Imagen creada con ChatGPT

Durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció una inversión de 21 mil millones de pesos por parte de empresas del sector salud y farmacéutico como parte del llamado Plan México, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de medicamentos.

La inversión busca reducir la dependencia de importaciones, consolidar a México como polo regional biofarmacéutico y aprovechar el poder de compra del Estado para incentivar que las farmacéuticas inviertan en plantas en territorio nacional.

Kershenobich explicó que la bolsa de recursos se canalizará a proyectos estratégicos orientados a investigación clínica, fabricación de medicamentos y desarrollo de nuevas tecnologías médicas.

De acuerdo con la exposición oficial, la apuesta del gobierno federal es avanzar hacia la soberanía farmacéutica, reducir la dependencia de importaciones y consolidar a México como un polo regional en la industria de fármacos y dispositivos médicos.

En este esquema, se prevé la participación de grandes compañías del sector, entre ellas Abbott, Bristol Myers Squibb, Neolpharma y Opella México, que impulsarían iniciativas de producción y desarrollo en distintas entidades del país.

Uno de los proyectos más relevantes corresponde a Abbott, que contempla una expansión de su capacidad productiva en Querétaro, con una inversión de varios miles de millones de pesos y la creación de más de mil empleos directos hacia 2030, de acuerdo con los lineamientos generales del plan.