López Obrador “estorba” al país y tensa relación con EU: Rubén Moreira
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador “estorba” al país y consideró que la reciente carta difundida por el exmandatario sobre la relación entre México y Estados Unidos resulta “torpe”, “inoportuna” e “imprudente”.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Moreira sostuvo que un exjefe de Estado debe actuar con prudencia en asuntos relacionados con la política exterior, especialmente en un contexto que calificó como uno de los momentos de mayor tensión en la relación bilateral con Estados Unidos.
“Creo que es una carta torpe, creo que es una carta inoportuna y creo que es una carta que cuando menos hace titubear dónde está el líder moral de Morena y lo que eso implica para la conducción del Estado mexicano”, expresó.
El legislador priista señaló que López Obrador mantiene una influencia política significativa dentro de Morena, situación que, a su juicio, genera confusión respecto al liderazgo político del país. Sin embargo, aclaró que quien gobierna es la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No gobierna López Obrador. Gobierna la presidenta Claudia Sheinbaum. No estoy de acuerdo con muchas cosas de su gobierno, pero ella es la que gobierna. Pero López Obrador estorba”, afirmó.
Moreira vinculó la publicación de la carta con otros acontecimientos recientes dentro de Morena, como la salida de Andrés Manuel López Beltrán de la estructura partidista y las investigaciones que enfrentan algunos gobernadores, al considerar que reflejan tensiones internas en el movimiento oficialista.
Asimismo, criticó las referencias del expresidente al mandatario estadounidense Donald Trump y advirtió que ese tipo de expresiones no contribuyen al clima diplomático entre ambos países.
“No creo que sea el mejor momento ni la mejor forma de tratar con otra nación”, señaló.
Respecto a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder parlamentario del PRI responsabilizó al gobierno federal y al expresidente López Obrador de haber generado expectativas que no fueron cumplidas en materia de pensiones y mejoras salariales para el magisterio.
Aseguró que las protestas son consecuencia de compromisos asumidos durante campañas electorales y que hoy, dijo, no pueden concretarse debido a la falta de recursos públicos.
“Morena les pidió el voto a cambio de echar para atrás las reformas pensionarias y no les cumplieron. Lo que están haciendo los maestros es exigir que les cumplan”, sostuvo.
Aunque manifestó desacuerdo con algunas de las tácticas de protesta empleadas por la CNTE, insistió en que el origen del conflicto radica en promesas incumplidas por parte de las administraciones de López Obrador y Sheinbaum.
Finalmente, Moreira advirtió que el país enfrenta diversos focos de inconformidad social y consideró que el gobierno federal carece de capacidad para anticipar y atender conflictos debido al debilitamiento de los sistemas de inteligencia y seguridad.
“Todos los destrozos los está pagando la presidenta Claudia Sheinbaum. Está pagando el legado de López Obrador”, concluyó.