La ENP atiende un promedio de 50 mil estudiantes al año y registra eficiencia terminal de 80%: rector Lamelío Vanegas
Por redacción
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) ha sido una institución central en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la educación pública del país y de la formación de generaciones de universitarios, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al encabezar el informe de labores correspondiente al periodo 2022-2026 de la directora general de ese sistema de bachillerato, María Dolores Valle Martínez.
Durante el informe de gestión 2022-2026, el rector Leonardo Lomelí, destacó que el sistema de bachillerato de la UNAM ha preservado su misión educativa a lo largo de 150 años; se invirtieron más de 230 millones de pesos en rehabilitación de planteles.
En el auditorio del plantel 4 de la ENP, el rector subrayó que, a lo largo de sus 150 años de existencia, esta institución ha sabido conservar sus tradiciones al tiempo que incorpora nuevos valores y responde a los desafíos contemporáneos sin perder su misión fundamental: formar a las y los jóvenes con rigor académico, pensamiento crítico, sensibilidad social e identidad universitaria.
Lomelí Vanegas destacó que durante el periodo informado la ENP atendió anualmente a cerca de 50 mil estudiantes y alcanzó una eficiencia terminal de 80 por ciento, con alrededor de 12 mil egresados por año. Añadió que en materia de equidad educativa, en promedio, 90 por ciento del alumnado recibió al menos una beca.
Asimismo, señaló que la planta académica del sistema está integrada por aproximadamente dos mil 400 docentes, de los cuales 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento hombres.
Por su parte, la directora saliente, María Dolores Valle Martínez, informó que en el ciclo escolar 2025-2026 la matrícula ascendió a 47 mil 382 estudiantes, incluidos más de 15 mil de nuevo ingreso, además de una población superior a mil 900 alumnos en Iniciación Universitaria.
La funcionaria resaltó también los resultados del Programa Institucional de Tutoría, que alcanzó una cobertura de 98 por ciento de la población estudiantil en los nueve planteles de la ENP, con la participación anual de más de 49 mil estudiantes y cerca de mil profesores.
En cuanto a la infraestructura, Valle Martínez detalló que mediante el Programa de Rehabilitación de Espacios en el Bachillerato se realizaron obras de mejoramiento en los nueve planteles con una inversión superior a 230 millones de pesos. Los recursos se destinaron a la rehabilitación de sanitarios, áreas deportivas y otros espacios de uso común.
Además, a través del Programa de Equipamiento para Facultades y Escuelas se ejercieron más de 227 millones de pesos para la adquisición de mobiliario y equipo académico. Entre los bienes adquiridos se encuentran ocho mil lámparas y luminarias, 13 mil 500 sillas, dos mil mesas, 900 bancos, 300 restiradores, tres mil 600 butacas, 600 microscopios, 200 balanzas, tres mil equipos de cómputo, 250 computadoras portátiles y 500 proyectores.
Durante la ceremonia se destacó que la ENP continúa siendo uno de los principales pilares de la educación media superior pública del país y una de las principales puertas de acceso a la formación universitaria de la UNAM.