Irán demanda a EE.UU. ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya
Las autoridades de Irán han presentado este martes una demanda contra Estados Unidos ante un tribunal de arbitraje con sede en La Haya, Países Bajos, por perpetrar una "agresión militar" contra el país y "atacar sus instalaciones nucleares", además de "imponer sanciones económicas" y "amenazar con recurrir a la fuerza".

De acuerdo con RT, en su demanda, Teherán acusa a Washington de violar sus obligaciones internacionales durante la llamada Guerra de los 12 días, desatada contra el país persa en junio de 2025 y otra vez entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2026.
Esas obligaciones se enmarcan en las disposiciones de las Declaraciones de Argel, suscritas por ambas naciones en 1981.
La parte iraní invoca el primer apartado de ese documento bilateral, según el cual "Estados Unidos se compromete a que su política es, y será de ahora en adelante, no intervenir, directa ni indirectamente, política ni militarmente, en los asuntos internos de Irán".

Con esa base, Irán solicitó al tribunal que declare a EE.UU. responsable de violar dicho apartado, que lo obligue a cesar de inmediato sus injerencias directas e indirectas en los asuntos internos de la república islámica, que ofrezca garantías de "no repetición de tales actos ilícitos" y que compense plenamente los daños causados.
Según la agencia iraní Mizan, la demanda fue registrada en el Tribunal de Arbitraje de La Haya "en el mes de Esfand del año 1404".

En el calendario gregoriano, ese período corresponde al comprendido entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2026, durante el cual Irán volvió a ser atacado conjuntamente por Estados Unidos e Israel.
Tras el ataque no provocado de Israel del 13 de junio de 2025 contra la república islámica -en el que fueron atacadas instalaciones nucleares y asesinados científicos nucleares, comandantes militares y altos cargos iraníes-, Washington se sumó a la ofensiva y atacó tres importantes instalaciones nucleares: Fordo, Natanz e Isfahán.