Gobierno mantiene diálogo con CNTE, pero descarta abrogar Ley del ISSSTE
Por redacción
El gobierno federal reiteró su disposición a mantener el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero dejó claro que no es viable atender su demanda de abrogar la Ley del ISSSTE debido al impacto económico que tendría para las finanzas públicas del país.
En un mensaje conjunto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informaron que durante las últimas semanas se han realizado cinco reuniones directas con representantes de la CNTE, además de más de 50 mesas de trabajo en el último año con autoridades educativas, gobiernos estatales y líderes magisteriales.
Los funcionarios señalaron que varias de las demandas planteadas por el magisterio disidente ya fueron atendidas, mientras que otras continúan en una ruta de seguimiento institucional. Sin embargo, reconocieron que el único tema en el que no ha sido posible avanzar en los términos exigidos por la Coordinadora es la derogación de la Ley del ISSSTE.
Explicaron que diversos análisis técnicos indican que una medida de esa magnitud comprometería recursos destinados a programas sociales, educación, salud e infraestructura, afectando no sólo a la actual administración, sino también a futuras generaciones.
Ante la falta de respuesta a los planteamientos presentados por el gobierno en la mesa del pasado 10 de junio, las autoridades convocaron a una nueva reunión con la CNTE para plantear una agenda de trabajo enfocada en tres ejes principales.
El primero contempla fortalecer el sistema público y solidario de pensiones mediante una aseguradora pública que opere de manera coordinada con el PENSIONISSSTE para garantizar pensiones dignas a los trabajadores del Estado.
El segundo busca impulsar una reforma que redefina la relación entre el Estado y el magisterio, basada en la transparencia y el respeto a los derechos laborales, además de erradicar prácticas como el influyentismo, la corrupción y la venta de plazas.
El tercer eje considera la instalación de mesas de trabajo en las entidades federativas para atender problemáticas relacionadas con el rezago educativo, así como asuntos vinculados con reparación de daños a víctimas, justicia y reinstalación de maestros cesados.
Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado afirmaron que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha privilegiado el diálogo y las negociaciones como vía para resolver los planteamientos del magisterio, al tiempo que hizo un llamado a privilegiar los acuerdos y garantizar un cierre del ciclo escolar sin afectaciones para millones de estudiantes.
Finalmente, anunciaron que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE permanecerán instalados en una mesa de carácter permanente para continuar la búsqueda de soluciones por la vía institucional y mantener abiertos los canales de comunicación con la CNTE.