Esencia de Mujer. ‘Juan Pueblo’, vetado del Mundial 2026. Por Yazmín Alessandrini

Esencia de Mujer. ‘Juan Pueblo’, vetado del Mundial 2026. Por Yazmín Alessandrini

Cuenta la leyenda que, no hace mucho tiempo, México brilló en el concierto internacional, gracias a que dio cátedra como anfitrión al organizar tres eventos deportivos de talla primerísima envergadura: los Juegos Olímpicos de 1968 y las copas mundiales de futbol soccer de 1970 y 1986.

En estas tres justas deportivas, México estuvo permanentemente bajo la lupa porque muchas naciones dudaron de que nuestro país tendría la capacidad y el nivel para organizar tres competencias con la etiqueta de “mundial”.

Pero ante las dudas, nuestro Gobierno, las instituciones y la iniciativa privada decidieron jalar parejo para que dichas justas no sólo pasaran la prueba del ácido, sino que se convirtieran en el parámetro universal de organización, logística e infraestructura.

México echó la casa por la ventana e hizo lo inimaginable para que esa Olimpiada y esas dos Copas del Mundo trascendieran como ejemplo del compromiso y lo bien hecho.

Estadios, la Villa Olímpica, la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los ejes viales, mejoras en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM)… arquitectos, urbanistas e ingenieros se pusieron a trabajar en serio para transformar a nuestra capital y a nuestro país en un espacio digno para nuestros visitantes nacionales y extranjeros.

Sin embargo, a cuatro décadas de distancia de México 1986 y a dos semanas del juego inaugural entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca (Banorte, Ciudad de México, el Reino del Ajolote o vaya usted a saber cómo se va a llamar este viernes), no hay un sólo gramo de entusiasmo por parte de los mexicanos por este evento internacional que hace estallar de pasión a millones de aficionados, sobre todo a los del país anfitrión.

Faltan 13 días para que se inaugure la Copa del Mundo en la Ciudad de México y la única certidumbre que tienen los verdaderos aficionados a este deporte (el pueblo) es que este Mundial no es para ellos.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), los tres gobiernos involucrados en la organización de esta justa -México, Canadá y Estados Unidos- y los comités organizadores designados para este fin ya se encargaron de arrancarle a Juan Pueblo la posibilidad de que acuda a presenciar en vivo alguno de los 13 partidos que se disputarán en suelo mexicano (CDMX, Guadalajara y Monterrey).

La verdad es que un mexicano promedio, ese que quisiera acudir a algún estadio con su esposa y sus tres hijos, ni de chiste podría costearse ese lujo… a menos que venda un riñón.

¿Dónde quedó la arenga esa dé por el bien de todos primero los pobres?

Además, si nos ponemos a platicar sobre la infraestructura, la cosa se pone espantosa: hay baches por doquier; el AICM está de pena ajena, inundado y con goteras; la principal vía turística de la capital (Paseo de la Reforma) está intransitable porque parece un tianguis de Iztapalapa; los accesos para llegar al Estadio Azteca son un desastre. Pero cuando menos ya hay una plaga de ajolotes morados dispuestos a darle la bienvenida a los turistas y también, si quieren, pueden ir a la estación del Metro Taxqueña a tomarse una selfie en el candelabro de almacenes El Triunfo.

Contacto. - www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista