Escalada entre Israel y Hezbolá retrasa las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán

Escalada entre Israel y Hezbolá retrasa las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán
Imagen creada con ChatGPT

La primera ronda de negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, prevista para celebrarse en Suiza tras la firma del memorándum que permitió la reapertura del Estrecho de Ormuz y una tregua de 60 días, fue aplazada debido al recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, informó The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario estadounidense, la delegación encabezada por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, tenía previsto viajar a Lucerna, Suiza, para reunirse con representantes iraníes y con mediadores de Pakistán y Catar.

Sin embargo, el viaje fue suspendido después de que Teherán comunicara su malestar por los ataques ocurridos el jueves entre Israel y el movimiento chiita libanés respaldado por Irán.  

Imagen creada con ChatGPT

Según funcionarios estadounidenses citados por el periódico, dirigentes iraníes manifestaron que la continuidad de los bombardeos israelíes complicaba políticamente su participación en las conversaciones. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní responsabilizó además a Washington por las acciones militares israelíes.  

Estados Unidos, Israel y Hezbolá habían anunciado un nuevo alto el fuego que debía entrar en vigor el viernes, pero las hostilidades continuaron incluso después del horario acordado, según un alto funcionario estadounidense. 

Las autoridades israelíes y estadounidenses reiteraron su llamado para que Hezbolá detenga los ataques, mientras persiste la tensión en el sur del Líbano.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la cancelación de la reunión y escribió en redes sociales: «No nos reunimos por desesperación». 

El memorándum firmado días atrás otorgó a ambas partes un plazo de 60 días para negociar el futuro del programa nuclear iraní, mientras Washington busca imponer restricciones estrictas al enriquecimiento de uranio y otras actividades nucleares de Teherán.  

Mientras tanto, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se encuentra en Suiza para apoyar los aspectos técnicos de las conversaciones y ya sostuvo reuniones con equipos estadounidenses, a la espera de una eventual reanudación del diálogo. 

Grossi ha señalado que el organismo está preparado para participar en cualquier acuerdo que permita supervisar el programa nuclear iraní.  

La cancillería suiza confirmó oficialmente que las conversaciones fueron pospuestas y aseguró que continúa con los preparativos para facilitar una futura reunión. 

Hasta el momento no existe una nueva fecha para el encuentro, aunque enviados estadounidenses e iraníes mantienen contactos para intentar rescatar el proceso diplomático.