Detienen en EU a Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa
El general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, excomandante de la XXV Zona Militar correspondiente al estado de Puebla y ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en la administración del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, fue detenido en Arizona, Estados Unidos, el 11 de mayo pasado.

El Gabinete de Seguridad informa que el ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ingresó a Estados Unidos desde Hermosillo, Sonora, el pasado 11 de mayo, y cruzó por la Garita de Nogales hacia Arizona, donde quedó bajo custodia de los US Marshals.

Gerardo Merida Sánchez fue acusado por la Fiscalía Sur de Nueva York de recibir 100 mil dólares mensuales en efectivo de parte de “Los Chapitos”, para brindar protección a sus operaciones.

Será trasladado hacia Nueva York, donde será presentado en la corte por la orden de detención que hay en su contra junto con 9 personas más, entre ellas el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza Cázarez.
Según Jesús García, en X, el general en retiro firmó lo siguiente en Arizona: "Acepto renunciar a mi derecho a una audiencia de identificación, a la presentación de la sentencia, la orden judicial y la solicitud de orden judicial, y a cualquier trámite preliminar."

Y dice Jesús García que Mérida Sánchez enfrenta acusaciones por tres delitos:
1. Intento de conspiración por la importación/exportación de narcóticos;
2) Delito violento relacionado con drogas con uso de armas (ametralladoras y otros artefactos);
3) Conspiración para cometer un delito violento relacionado con drogas y para poseer armas (ametralladoras y otros artefactos).
