Desmantelan en Guatemala el mayor laboratorio de cocaína descubierto en la frontera con México
El Ejército de Guatemala informó que desmanteló el mayor laboratorio de cocaína descubierto en la frontera con México en los últimos 15 años, con ocho detenidos y un arsenal que incluye fusiles de asalto de uso militar.

El operativo se realizó en la comunidad Zanjón San Lorenzo, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, en la franja fronteriza con México (límite con Chiapas).
Las fuerzas participantes fueron la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y el Ministerio de Gobernación, en el marco de la operación “Cinturón de Fuego” contra el crimen organizado.

Características del narcolaboratorio
Era un complejo “sofisticado” de tres inmuebles interconectados, habilitados para todo el proceso de producción de cocaína (recepción de pasta base, procesamiento, secado y empaque), lo que lo convierte en el mayor laboratorio de cocaína desmantelado en el país en 15 años, según las autoridades.
Los inmuebles estaban en zona rural próxima al río Suchiate y a pasos de la frontera, lo que facilitaba el trasiego transfronterizo, de acuerdo con la descripción de la ubicación ofrecida en las notas de prensa.

Arsenal, detenidos y objetos incautados
Fueron detenidas ocho personas en el lugar, presuntamente vinculadas a la operación del laboratorio.
El arsenal incautado incluye:
- 14 fusiles de asalto de uso militar, de distintos calibres.
- 3 pistolas calibre 9 mm.
- 1,306 cartuchos útiles de distintos calibres.
- 45 tolvas (cargadores) para fusil y 8 para pistola.
- 17 celulares, 9 radios y 7 cargadores de radio, además de memorias USB y documentación.

También se decomisó dinero en efectivo equivalente a 74,461 quetzales, 26,787 dólares y 118 pesos mexicanos, según el reporte militar.
El hallazgo se enmarca en una serie de operativos recientes en la frontera Guatemala-México, donde se han decomisado fusiles, granadas, miles de municiones y equipo táctico vinculados a estructuras transnacionales.
