Crean en OIT bloque para impulsar economía social
Por corresponsales
Ginebra, Suiza, 17 junio - Gobiernos de alrededor de 30 países lanzaron en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un Grupo de Amigos para promover la economía social y solidaria como herramienta para impulsar el empleo, el desarrollo sostenible y la justicia social.
La iniciativa fue impulsada por Brasil, Colombia y España durante una reunión celebrada el 11 de junio en Ginebra, con la participación de representantes de todos los grupos regionales de la ONU, además de ministros de Barbados, Costa de Marfil, Guatemala, Senegal, Palestina y Uzbekistán.
El nuevo mecanismo funcionará como una plataforma voluntaria de cooperación entre gobiernos para intercambiar experiencias, coordinar posiciones y dar seguimiento a temas relacionados con la economía social y solidaria en foros multilaterales.
Durante el encuentro, los países promotores plantearon que el grupo permitirá fortalecer la cooperación internacional en áreas como el trabajo decente, la reducción de la pobreza, la inclusión social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La subdirectora General de la OIT, Laura Thompson, destacó que el organismo ha respaldado esta agenda durante más de un siglo y expresó su disposición para apoyar los trabajos del nuevo grupo.
La creación del bloque ocurre en el marco de la estrategia de la OIT sobre trabajo decente y economía social y solidaria para el periodo 2023-2029, derivada de una resolución aprobada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2022.
Los participantes identificaron diversas áreas de colaboración futura, entre ellas la elaboración de estadísticas internacionales sobre economía social y solidaria, el impulso de nuevas resoluciones en la Asamblea General de la ONU y el fortalecimiento de políticas vinculadas con la innovación social.
Tras la reunión inaugural, los gobiernos interesados iniciaron conversaciones sobre la estructura de funcionamiento del grupo, incluidos los términos de referencia, la integración de una copresidencia y los mecanismos de coordinación entre Ginebra, Nueva York y las capitales participantes.
La OIT señaló que la participación permanece abierta a otros gobiernos interesados en fortalecer el papel de la economía social y solidaria dentro de la agenda de desarrollo internacional posterior a 2030.