Advierte UNAM rezago en personal de enfermería; México tiene sólo 3 por cada mil habitantes

Advierte UNAM rezago en personal de enfermería; México tiene sólo 3 por cada mil habitantes

Por redacción

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas, advirtió que ningún sistema de salud puede ser equitativo ni eficiente sin fortalecer la capacitación y las condiciones laborales del personal de enfermería.

Durante la Ceremonia del Día Nacional de la Enfermería 2026, el rector señaló que México enfrenta un déficit importante de profesionales en esta área, al contar con apenas tres enfermeras y enfermeros activos por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de 9.2 registrado entre los países de la OCDE.

https://youtu.be/6lhpvDPI3-Q

Acompañado por el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, Lomelí afirmó que la enfermería se ha consolidado como una disciplina estratégica para la salud pública, la prevención y la atención digna de los pacientes.

“Su labor no sólo acompaña la enfermedad; también previene, orienta, educa y fortalece la confianza ciudadana en las instituciones sanitarias”, expresó ante representantes del IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Secretaría de Marina y Defensa Nacional.

En el auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” de la Antigua Escuela de Medicina, el rector sostuvo que las carencias en personal se suman a problemas persistentes de inversión, acceso y calidad en los servicios de salud.

Por ello, llamó a ampliar la formación de especialistas, fortalecer la educación continua y mejorar las condiciones laborales del sector, además de impulsar modelos de atención centrados en las personas y las comunidades.

Lomelí también alertó sobre los desafíos sanitarios que enfrenta el país, entre ellos el envejecimiento poblacional, las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental.

En ese contexto, destacó el papel de la UNAM en la formación de personal de enfermería a través de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y de las FES Iztacala y Zaragoza.

Por su parte, Kershenobich planteó que el personal de enfermería debe asumir un rol más activo en el sistema nacional de salud y participar en tareas de prevención y seguimiento de enfermedades crónicas.

El funcionario adelantó que la actual administración busca fortalecer sus atribuciones para que profesionales con licenciatura puedan prescribir medicamentos en atención primaria y contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil.

“Ustedes son el primer contacto con los pacientes, tanto en la prevención como en el tratamiento”, afirmó el titular de Salud.