A lo Mero Macho. Lo más barato para Sheinbaum, será cumplir con el tratado de extradición que exige estados unidos: Ignacio Morales Lechuga (CUARTA PARTE). Por Edmundo Cázarez C.
“Lo más barato para la presidenta Claudia Sheinbaum y para el gobierno de México, será cumplir con el Tratado de Extradición que se mantiene vigente, lo cual, no es indigno ni tampoco significa que se vaya a pisotear o entregar la soberanía nacional, mucho menos, es doblegarse ante el gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump”, expresó el destacado abogado Ignacio Morales Lechuga.
Asimismo, al ex procurador general de la República, le pregunté si Estados Unidos tiene la suficiente competencia y autoridad jurídica para exigir la entrega inmediata de ciudadanos mexicanos a quienes considera estar ligados con el crimen organizado, me dijo:
“Está más que claro que Estados Unidos tiene la suficiente competencia para juzgar este tipo de delitos, porque, al final de cuentas, el delito era la producción y circulación de drogas para su consumo en Estados Unidos, y, en consecuencia, si toda esa droga que entró al territorio norteamericano proviene de Sinaloa, México, precisamente, es por eso que autoridades de la Corte de Estados Unidos están investigando hasta dónde llegan las ligas de autoridades mexicanas con el crimen organizado… ¡Ése es el punto de competencia!!
Al también ex Rector de la Escuela Libre de Derecho, le consulté si la presencia de elementos del FBI, CIA Y DEA en nuestro país representan una flagrante violación a nuestra soberanía nacional, enfático me respondió: “Tanto el FBI, la CIA y DEA siempre han estado en México, de ninguna manera se viola la integridad y soberanía nacional, son acuerdos de mutua colaboración que siempre han existido entre ambos países”.
Por último, también le pregunté si la revocación de mandato obligaría a la presidenta Sheinbaum renunciar a su cargo, me dijo:
“No se puede renunciar al cargo de presidente de la República, tendría que solicitar una licencia por tiempo indefinido. Además, nadie le está pidiendo que se vaya, excepto los mismos de MORENA, pero no el resto de la población”.
Y le volví a preguntar: ¿El resto de la población del país, sí la quiere? “El resto de la población piensa que la presidenta Claudia Sheinbaum es mucho más sensata, mucho más prudente y hasta de mejor calidad que su antecesor” ¿Pero es una presidenta dolorosamente copada?
“¡Qué buena pregunta!!, en efecto, la presidenta Sheinbaum ha sido copada. La presidenta, a veces, da la impresión de que no le permiten tomar decisiones como jefa del Ejecutivo Federal, mucho menos, dentro de su propio movimiento MORENA”.
-¿A lo Mero Macho, le dolió concluir su ciclo como catedrático en la Libre de Derecho?
-¡Sí, claro que duele!!, de cierto modo, existe un especie de duelo porque se deja algo en lo que uno se siente realizado y cómodo, creando conocimientos, ayudando a los jóvenes, tratando de encausarlos y motivándolos para mejorar… ¡por supuesto que eso duele!!
-¿Cuesta mucho trabajo tener que aceptar, a otra cosa mariposa?
-Repito mi querido Edmundo, siempre hay un duelo cuando se pierde algo y ese duelo proviene del dolor.
-¿Cómo fue ese último día en que se presentó para impartir su última clase?
-Jamás olvidaré ese 30 de abril de 2026… ¡el Dia del Niño!! Llegué a la Escuela Libre de Derecho y me llamó mucho la atención encontrarme a un integrante de la junta rectora o directiva de la Libre de Derecho y hasta se me hizo fácil preguntarle: ¿Qué haces aquí?...
-¿Y qué le respondió?
-Simplemente me dijo: “Vine a acompañarlo Maestro” Un tanto confundido le repliqué: ¿Acompañarme?, y sin titubeos me reafirmó: “Si Maestro, quiero estar con usted, verlo impartir su clase”.
-¿Cómo se sintió con esas muestras de afecto?
-¡Completamente raro!! Otra de las cosas que me habían parecido muy raras ese día, es que, en la mañana, antes de salir de casa, mi esposa me preguntó: ¿Qué vas a hacer después de dar tu clase? Le dije que nada e inmediatamente me dijo… ¡Hoy, quiero desayunar contigo!!
-¿Por qué se sorprendió?
-Porque vivimos totalmente al sur de la Ciudad de México y la Escuela Libre de Derecho está en pleno Centro Histórico, y todavía le pregunté ¿Vas a ir hasta allá?
-¿Pensó que estaba soñando despierto?
-¡Si!!, para que te digo que no. Me sorprendió ver su entusiasmo en el rostro y exclamó… ¡Claro que sí, quiero ir allá contigo!! Le dije que me hablara cuando estuviera próximo a salir de mis clases.
-¿Pero ¿qué sucede cuando entra al salón para impartir esa última cátedra?
-Me quedé completamente atónito observar que el salón estaba a reventar en su capacidad. Así, de bote pronto, descubrí a diez amigos Notarios Públicos, que de alguna manera se formaron conmigo, algunos habían sido mis alumnos, otros, habían trabajado conmigo en la Notaría.
-Vaya convocatoria que se dio cita…
-Estaba el señor Rector, exalumnos, infinidad de abogados, mi esposa e hijos, todos acompañándome en mi última clase…
-¿Por qué llora…?
-Fue algo mucho muy emocionante que jamás había vivido.
-¿Pudo dar la clase?
-¡No!!, ya no me lo permitieron. Uno a uno de los asistentes fue tomando la palabra para expresar halagadoras palabras hacia mi persona… ¡y ya no di la clase!!
-¿…Y entonces?
-Como bien lo apuntabas, junto al duelo, estaba presente el cariño y respeto que me profesaban los ahí presentes. A lo Mero Macho, se conjuntaron ambos sentimientos, es decir, el cariño y el amor fueron superiores al dolor del duelo por concluir mi ciclo de clases.
-¿Al abandonar ese ese salón, se sentía como pavorreal?
-Ja, ja, ja, me sentía mucho muy contento, para qué negarlo. Los ojos se me llenaron de lágrimas, tal y como me tienes ahorita con lágrimas en los ojos… ¡vaya habilidad que posees para hacer llorar a tus entrevistados!!
-¿Dentro de su mente, qué pensamiento lo había embargado?
-¡Que bonita pregunta y te lo agradezco!! Lo que sí pensé ese día, era que si la muerte es así como ese final de clases… ¡pues que a toda madre!! Se va uno feliz con un cargamento de experiencias.
-¿Como dice la letra del bolero El Jibarito… “Sale loco de contento con su cargamento...”?
-Ese, es un hermoso bolero… ¡Pues ni más ni menos!!, fue algo sumamente inolvidable y emotivo. En ese justo momento, también entendí el porqué, muchos enfermos, mi madre inclusive, estaba esperando que yo regresara de París, cuando me desempeñé como embajador de México en Francia, para poder morir tranquila.
-¿Cerrar ciclos de vida en completa paz?
-¡Exacto!!, quienes saben con exactitud que termina ese ciclo de vida, esperan estar acompañados de sus hijos, esposo, hermanos y seres queridos.
-¿Entregar un poco de amor antes de partir hacia el más allá?
-Es como si nosotros les diéramos permiso de partir en completa paz.
-¿Al iniciar esta nueva etapa, tendrá más tiempo para vivir su propia vida?
-¡Me gusta la pregunta…!! ¿Qué es lo que hago ahora? Escribo mi columna semanal para El Universal. Asimismo, me estoy dando a la tarea de terminar un libro acerca de la materia que estuve impartiendo en la Libre de Derecho, como apoyo para los estudiosos del Derecho Civil. Así como otro libro para mi doctorado en la UNAM. Además, un tercer libro en materia política que, seguramente, en dos o tres meses ya estará en circulación.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista