A lo Mero Macho. Feliz Cumpleaños Elena. Entrevista a Elena Poniatowska (1 de 3). Por Edmundo Cázarez C
“A veces pienso que “Monsi” ya viene por mí, pero no se me pega la gana morir”: Elena Poniatowska.
La escritora y periodista cumple 94 años este martes 19 de mayo.
Cursando el segundo de secundaria, allá por 1971, me convertí en un asiduo lector de los libros de la destacada escritora y también periodista Elena Poniatowska, atrapándome por la crónica que supo plasmar en las páginas del controvertido libro La Noche de Tlatelolco, narrando todo lo sucedido en aquella terrible masacre registrada en La Plaza de las Tres Culturas, en contra de centenares de estudiantes, y que, desde mi muy temprana óptica, ser estudiante, para los gobernantes de ese entonces, significaba ser delincuente.
Por cierto, ese libro, desató una reñida polémica, debido a que, el también escritor y luchador social Luis González de Alba, la acusó de haberle robado los testimonios expuestos en La Noche de Tlatelolco, reclamo que perduró hasta los últimos días de González de Alba, quien, en su última columna "Podemos adivinar el futuro...", que le publicaban varios medios, hacía énfasis a esa traición por parte de Poniatowska.
Curiosamente, cuando la cigüeña se vio en la imperiosa necesidad de realizar un aterrizaje forzoso en Pátzcuaro, Michoacán, para entregarme a mis maravillosos padres, en 1955, justo en ese año, Elena Poniatowska (Hélene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor), nacida un 19 de mayo de 1932 en Paría, Francia, comenzaba sus colaboraciones periodísticas en el desaparecido diario Novedades, actividad que, desde entonces, no ha suspendido a lo largo de su vida, y lo más sorprendente, hoy, al cumplir 94 años de una vida llena de letras, la sigue ejerciendo con regocijo en la columna dominical que le publica el diario La Jornada.
Hablar de su enorme obra literaria -62 libros publicados-, tiene una marcada orientación social y política, en la cual, destacan sus crónicas bajo la fórmula que ella misma denomina polifonía testimonial, excelsa actividad literaria que le ha redituado una multitud de reconocimientos y premios nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Cervantes, que le fue otorgado en 2013.
Además de sus exitosas obras, Elena Poniatowska se da tiempo para ofrecer un sinfín de conferencias en diversas universidades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina. Asimismo, cuando se lo solicitan, accede escribir prólogos, participa en presentaciones de libros, argumentos cinematográficos, comentarista en radio y televisión, y, por si fuera poco, su tiempo libre lo utiliza como miembro de la junta editorial de la revista feminista Fem, actividad que combina con ser cofundadora de Editorial Siglo XXI y de la Cineteca Nacional. En 2022 participó en la película Benito Pérez Buñuel, dirigida por Luis Roca y producida por Marta de Santa Ana, en onde narra su estrecha relación con el cineasta Luis Buñuel.
Sin lugar a duda, Elena Poniatowska es una voz autorizada, lo que diga, tiene enormes efectos en la vida nacional. Recuerdo que, siendo reportero de EL UNIVERSAL, una tarde lluviosa de verano, tuvo a bien recibirme en su casa de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México. Mientras pasaba el torrencial aguacero, me compartía una taza de un exquisito café que le había traído su hijo de un viaje que había realizado por Colombia.
A lo Mero Macho, la casa de Poniatowska nunca está sola, con sobrada frecuencia, recibe la visita de diversos amigos que acuden a platicar con ella, pero, siempre, lo hacía custodiada por sus entrañables mascotas, dos hermosos gatitos “Beisy” y “Monsi”, este último, salió la mañana de un sábado por las ramas de una frondosa y hermosa buganvilia, para nunca más volver, lo cual, la puso mucho muy triste.
Ese 28 de julio de 2002, al comentarle que mi mejor regalo de cumpleaños, precisamente, era ir a entrevistarla, me sorprendió mucho al obsequiarme y firmar los 8 tomos que integran la colección Todo México, de su autoría, una muy interesante e histórica recopilación de las mejores entrevistas que realizó para diversos medios de comunicación en los que ha colaborado. ¡Vaya regalo!!
Este martes 19 de mayo de 2026, estará cumpliendo sus 94 años de una exitosa vida, insisto, llena de letras e innumerables anécdotas y aventuras.
Elena Poniatowska es la sexta mujer en recibir la medalla Belisario Domínguez, máxima Presea que se otorga desde 1954 y hasta la fecha, como un justo y merecido reconocimiento a personas mexicanas, que debido a sus acciones en beneficio de la nación o de la humanidad, y por supuesto, que Elena Poniatowska, ha puesto muy en alto el nombre de México a nivel mundial, aunque nació en Paris, por iniciativa propia, en 1969, decidió aceptar la nacionalidad mexicana, y vaya que donde quiera que se presenta demuestra su orgullo y ese enorme amor por esta gran nación.
No hace mucho tiempo, viene a mi mente, una amena y cordial entrevista que le hizo el colega y amigo Manuel Feregrino, dentro del espacio televisivo Ciro por la Mañana, a través de la señal de Grupo Fórmula, en donde Elena Poniatowska manifestó que se sentía un tanto triste, dado que el presidente López Obrador decidió no acudir al Senado de la República para entregarle tan importante condecoración, cuando así lo establece el protocolo oficial, y todo, porque quien era el inquilino de Palacio Nacional, le expresó -vía telefónica-, que no acudiría, simplemente, según él y los demonios que traía dentro, “tenía que cuidar la investidura presidencial”, ante posibles reclamos que le pudieran lanzar algunos senadores y/o personas que acudirían a dicho magno evento.
De manera inteligente y oportuna, Manuel Feregrino le recordó a la galardonada, que cuando Enrique Peña Nieto fue presidente de México, nunca faltó a tan importante evento, no obstante que, Peña Nieto también recibió numerosos reclamos, rechiflas y hasta “mentadas de madre” y todo tipo de improperios e insultos, pero supo guardar la cordura, de manera inteligente, cumplió con un compromiso de tal envergadura.
A lo que Poniatowska expresó: “Es que, es tan fácil tirarlos de a “lucas” y no pasa nada”. “En fin, respeto la decisión de López Obrador que me hizo a un lado” -añadió-
A lo Mero Macho, que tipo tan mal agradecido y cobarde es Andrés Manuel López Obrador, cuando Elena Poniatowska fue una de sus más fieles seguidoras desde que se perfilaba para ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Luego, durante las tres veces en que quiso ser candidato a la presidencia de la República, Elena Poniatowska… ¡nunca lo abandonó!!
Ya no digamos durante su proceso de precampaña y campaña o hasta que asumió la presidencia para el periodo 2018 -2024. ¡Le pagó con una puñalada trapera!! ¿Qué se puede esperar de un tipo tan cobarde?
Para López Obrador, fue tan fácil poner de pretexto, que no iba al Senado de la República para cuidar la “imagen presidencial…” ¡Cuál imagen!!, si, él mismo se encargó de enlodarla y destruirla durante los seis años que estuvo al frente del poder Ejecutivo Federal…
Los hechos ahí están, como jefe del Ejecutivo Federal, ostentando todo el poder que le brindaba ser presidente de México, López Obrador lo único que demostró ser, fue un tipo rencoroso, vengativo y lleno de veneno y odio. Quien se encuentra escondido en su residencia “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, gozando todo tipo de privilegios que le brindan desde Palacio Nacional… ¡y con cargo al erario!!
¿Le molestó mucho lo que me dijo Elena Poniatowska en aquella histórica entrevista que me hizo el honor de conceder el sábado 16 de enero de 2021 vía zoom?
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista.