A lo Mero Macho. Aniversario luctuoso. Ricardo Rocha: “López Obrador un auténtico tirano” (quinta parte parte). Por Edmundo Cazares C.

A lo Mero Macho. Aniversario luctuoso. Ricardo Rocha: “López Obrador un auténtico tirano” (quinta parte parte). Por Edmundo Cazares C.

-¿Un auténtico tirano?

-Quiere controlarlo todo… ¡absolutamente todo!! ¿Por qué se fue Jaime Cárdenas, ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado? Jaime me lo dijo en una entrevista que López Obrador quiere una obediencia ciega.

-¿Lacayos ciegos y mudos?

-López Obrador no requiere de colaboradores, lo que requiere son vasallos. Cuando fui a Palacio Nacional a reclamarle, me dolió muchísimo lo que dijo de mí, cuando se supone que me conoce y nos conocíamos. En una parte de la entrevista le dije: “Acuérdate cuál fue mi respuesta, cuando saliendo de aquí, me encontraste alegando con tu actual director de Pemex”, que entonces, era quien le coordinaba los dineros de su campaña Octavio Romero Oropeza. López Obrador salió de aquí, de este mismo estudio en donde estamos ahorita tú, yo y tu nieto Adrián, le pregunta a Romero Oropeza ¿Que tanto alegan? Oropeza le responde: “Es que este cabrón no se deja pagar” y López Obrador le vuelve a insistir ¡Si tenemos presupuesto, pues págale!!...

-¿Tú que le dijiste a López Obrador?

-Que era una contribución mía a su campaña. Después de todo eso, haberme acusado y exhibido públicamente como lo hizo y no piensa que uno tiene hijos y una familia…

-¿Una actitud cobarde?

-Digamos que fue una irresponsabilidad absoluta. Le recalqué que sus vasallos, o son unos mentirosos o son unos irresponsables, porque no es cierto de lo que me están acusando… ¡ahí están los videos!!

-¿Los integrantes del Ejército Mexicano se convirtieron en vasallos o en lacayos?

-No, yo creo que son cómplices, refiriéndome a quienes manejan las Fuerzas Armadas. Sé perfectamente que existe muchísima inconformidad en los mandos medios y hacia abajo. No les han tenido ningún respeto, los ocupan para todo, labores que no son propias del Ejército Mexicano, pero López Obrador los ha convertido en cómplices. De alguna manera, sus incondicionales… Resulta totalmente absurdo, no hay ningún país en el mundo en donde les hayan dado tantas pre rogativas al ejército, pero, además, ¿Con qué derecho dispone de eso?

-¿Un aeropuerto express en Santa Lucía?

-Te pongo un solo ejemplo, en el caso del aeropuerto de Texcoco, fue el inicio del rompimiento con él, porque me lo dijeron algunas de sus gentes muy cercanas. Total, me dijo que estaba muy sentido conmigo porque le había puesto “el pecado original” a la cancelación de Texcoco.

-¿Una terrible decisión cancelar el aeropuerto de Texcoco?

-No solo una errónea decisión, sino una absurda locura. Se contaba con el mejor arquitecto del mundo, el señor Foster, además, se había avanzado en más de la tercera parte de la obra. Sería un fabuloso aeropuerto de referencia mundial, con siete pistas en su momento de mayor operación. Era aprovechar la situación geográfica de México que tenemos tanto en el Atlántico, como al Pacifico en nuestros litorales. Somos un país privilegiado geográficamente.

-¿Algo de lo que nos tendremos que lamentar?

-¡Muchísimo!!, porque tiró el proyecto del señor Foster y le dijo al teniente Martínez “Échese uno aquí” ¿Y para cuando lo quiere señor presidente? Pues para el lunes…¿Queeé?, Que sí, usted échese un proyecto así de volada… ¡Un Flecha Rojazo Aéreo!!

-¿El presidente tiene la facultad de regalar la administración y funcionamiento de un aeropuerto civil a militares?

-¡No!!, no la tiene, pero ya lo hizo al regalarles el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, el Felipe Ángeles, como si fuera el dueño del país y decirles que, eso, es negocio de ellos. Ya no solamente que sean los responsables de la seguridad, sino que todo lo que ganen será en beneficio para sus familias, para sus pensiones ¿Cómo les va a regalar al ejército un negocio de esa magnitud? Y que no va a funcionar de todas maneras

-¿Ahí está, la clave de tu rompimiento con él?

-¡Sí!!, sin lugar a duda.

-¿En La Mañanera se anunciará que desaparece Detrás de la Noticia de Ricardo Rocha?

-¡No lo sé!!, no creo que llegue a esos extremos.

-¿Por qué su desmedido coraje y odio contra los medios de comunicación?

-Nos quiso poner de rodillas a los medios de comunicación cuando quitó toda la publicidad oficial, cosa que no estaba constitucionalmente facultado para hacerlo, pero ya nos aguantamos que haya quitado la publicidad oficial.

-¿Era corrupción contar con publicidad oficial?

-¡No!!, esto no tiene nada que ver con la corrupción, es un derecho que tienen los medios o que teníamos antes que llegara esta administración. Ahora, él, ya la está ubicando como quiere, pero no en base a un criterio científico ni sociológico que le permita saber cuántos lectores tiene tal o cual medio, ni cuantos radioescuchas o televidentes. ¡No!!, sino medios que le son favorables a él, les da toda la lana y a los que no, pues no. Te voy a decir algo que espero no sea una infidencia, y lo digo con mucho cariño. Porque medios como los que me señalaste, durante mucho tiempo, los editorialistas no nos pagaron… pero durante mucho tiempo.

-¿Aún y durante este periodo de pandemia?

-Platicaba con algunos editorialistas y coincidían en decirme que tampoco les pagaban nada, ni en Reforma. La situación está gravísima… ¿Qué hacemos?

-¿Cuál fue tu opción para salir a “flote”?

-Lo que yo hice, les dije… “Apúnteme como en la tiendita” y cuando se pueda, pues algún día me compensan, y si no, pues ya ni modo. Afortunadamente, como que empezamos a librarla, pero ufff, cuesta muchísimo trabajo.

-¿López Obrador va a ganar la batalla que emprendió contra los medios?

-No, no creo que la vaya a ganar porque de entrada lanzó una guerra total contra los medios, y repito, no creo que la vaya a ganar porque tenemos dignidad, solidaridad entre nosotros…

-¿Y si te vuelven a decir que no te pagan?

-¡Pues a ver que inventamos! Ya estoy viendo con mis colegas varias opciones, ya sea si lavamos y planchamos los sábados o vendemos mole los domingos. Todos los medios nos hemos tenido que apretar el cinturón.

-¿Ricardo Rocha a que le tiene miedo?

-¡A la ráfaga de tus preguntas…!! Ja, ja, ja. A decir verdad, le tengo miedo a la mediocridad. Me choca la gente mediocre. La gente que no arriesga. La gente güevona, que no aspira a nada.

-¿De los aspiracionistas que habla tu presidente?

-Yo sí soy “aspiracionista” Si quiero vivir mejor y estar lo mejor posible.

-¿Vives rodeado de lujos extremos?

-¡No!!, no soy una persona de lujos extremos en la vida

-¿Ni cuando estabas en Televisa?

-No Edmundo, no. Los pocos lujos que pude haber tenido me los dio “El Tigre”, y eso, porque fue sumamente muy generoso conmigo.

-La verdad, no te he visto con ropa de marca ni con lujosos relojes…

-No, tampoco soy de andar comprando relojes lujosos y cuando me compro algo de ropa, la neta, voy a las ofertas de Outlet y no me da pena decirlo.

-¿Te divierte andar cascareando?

-¡Uyy!!, como no tienes idea, ya sea un saquito que esté en oferta. Mi hija y su mamá viven en Brownsville, Texas, y ahí voy de vez en cuando para ver algo de shopping, pero no soy de lujos.

-¿A lo mero macho, ¿cómo diablos vive Ricardo Rocha?

-Vivo bien y me gusta vivir dignamente, en un lugar digno, pero para nada, en un lugar lujoso. Cuando fui y le dije al presidente: “Por cierto, yo no sé de verdad si le sirven más vasallos que a todo le dicen que sí, y cuando les pregunte la hora, le van a contestar: “La hora que usted quiera señor presidente” O que pueda reunirse con gente inteligente y de buena fe, aunque no piensen como usted, pero que se reúna e intercambie experiencias”.

-¿Qué respuesta recibiste a tu osadía?

-Me hablaron cinco o seis, no te digo los nombres porque pareciera chisme…

-¡No le saques…!!

-No es eso, pero me hablaron cinco o seis gentes de primerísimo nivel para decirme: “Oye, ¿Qué pasó con la invitación que le hiciste para un café con el presidente?, simplemente les dije que no me habían respondido nada. Pero ya soñaba con estar ahí. Mira Edmundo, hubo gente importantísima que me habló para decirme: “Oye, dile que le damos nuestra palabra de honor que nadie va a decir nada en sus columnas ni mucho menos en sus espacios. Que sea estrictamente un intercambio de ideas “off the record”, completamente. Pero que nos escuche y nosotros escucharlo a él… ¡pero no!! Llevo año y medo esperando eso.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista