A lo Mero Macho. Andrés Manuel ¡Está loco!! Sufre desmedidos sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un moderno Julio César o Nerón: Carlos Monsiváis. A 16 años de su fallecimiento. (TERCERA PARTE) Por: Edmundo Cázarez C.

A lo Mero Macho. Andrés Manuel ¡Está loco!! Sufre desmedidos sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un moderno Julio César o Nerón: Carlos Monsiváis. A 16 años de su fallecimiento. (TERCERA PARTE) Por: Edmundo Cázarez C.

-¿Todos los mexicanos estamos cortados con la misma tijera?

-No solamente los mexicanos, sino todos los seres humanos. Eso va mucho más allá. No hay nadie en el mundo que no tenga deudas, compromisos y huidas con relación a su pasado.

-¿Simples esperanzas fallidas?

-No hay nadie que no contabilice sus esperanzas con la certidumbre que van a defraudar su pasado.

-Ya que hablamos de Ernesto P. Uruchurtu… A lo Mero Macho ¿fue el mejor gobernante que ha tenido la Ciudad de México?

-No sabría decirlo, pero, desde luego, fue un hombre implacable que procedió con un autoritarismo extremo. Que no respetó ninguna de las necesidades de libertad de los ciudadanos, pero, también, un hombre que creyó posible regimentar el espíritu urbano.

-¿Un gobernante a destiempo?

-Yo creo que fue un personaje típico de una etapa en la que se pensaba que los ciudadanos no existían y, que, a partir de esa premisa, fue un Regente, que, como él, no ha habido otro.

-¿La Ciudad de México, una urbe desmoralizada?

-Los valores no se perdieron. Se cambiaron. Se modificaron. Han sido devorados por el neoliberalismo y triturados por la masificación, pero los valores persisten. Si no existieran, no habría forma de salir a la calle ni certidumbre alguna.
-¿Una policía siempre en vigilia?

-Creo que todavía hay policías honrados. Así como la gran mayoría de la gente que uno trata.

-¿Qué hay de cierto con eso de que: ¿El que no tranza no avanza?

-Yo trato de ser honrado y de esa certidumbre, les prendo la confianza urbana que nos queda. Eso demuestra que no se han perdido los valores. Ahora, la confianza urbana que queda sea muy poca en relación con la que tuvo, pero también, eso demuestra que muchos de los valores habían sido triturados.

-¿Carlos Monsiváis se considera el cronista sucesor de Salvador Novo?

-Si fuera el nuevo cronista, tendría que traer conmigo una videocámara.

-¿Entonces, ¿cómo debe ser un cronista en tiempos de la tecnología?

-Un cronista solamente armado de su computadora ya no tendrá la capacidad de interpretar debidamente y vamos a una crónica televisiva por fuerza.

-¿Qué tenían de especial las crónicas de Salvador Novo o las de José Alvarado?

-Lo que fueron las crónicas de Salvador Novo o las de José Alvarado, ya no rigen porque la ciudad ahora es inmensa, amenazante e inabarcable. Ahora, la gran crónica se podrá hacer desde la televisión.

-¿Cómo son las crónicas de “Monsi” en plena etapa evolutiva?

-En mi caso, todavía estoy atenido a la cuartilla. Lo que intento, es una crónica muy parcial y selectiva de lo que puedo abarcar. Hoy, uno necesita de la movilidad de un helicóptero.

-¿Las crónicas citadinas serán exclusivas de los museos?

-Insisto, Vamos a una crónica televisiva y digital por fuerza. Un reportero televisivo llega, capta la atmósfera que hay en el lugar. Presenta un ultra hablando, luego, entrevista alguna autoridad o determinada persona. Asimismo, registra los brotes de incomprensión y tiene posibilidades inmensas con respecto a los recursos de un cronista de antaño.

-¿Lo que el tiempo se llevó?

-Un cronista puede atenerse a un personaje, a un líder ultra, a un funcionario reacio a las soluciones. A un padre de familia aterrado ante la posibilidad de que su hijo sea detenido por policías arbitrarios. En resumen, el panorama de conjunto ya le corresponde a la televisión.

-¿Por qué “Monsi” se declaró abiertamente simpatizante del PRD, espera la llegada de un “Mesías” que salve a México?

-Estoy estúpidamente decepcionado de lo que ha pasado en el PRD. Acusaciones de fraudes en las elecciones. El PRD se ha convertido en un refugio de caníbales políticos, vamos es la viva podredumbre del estiércol que dejo el PRI.

-¿El PRD llegará a convertirse en la primera fuerza política del país?

-¡No qué va!! El PRD debe reestructurarse porque su oferta política ya no convence absolutamente a nadie.

-¿Un nuevo Parque Jurásico?

-No puede haber una reestructuración nacional sin la presencia de una auténtica y legítima izquierda. Pero una izquierda decente, y eso, es lo que le exijo al PRD que recapacite. No obstante que estimo mucho al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Por cierto, Andrés Manuel López Obrador está cometiendo enromes barbaridades y atrocidades en Tabasco que no se le pueden perdonar.

-¿Asegurado el rotundo fracaso del PRD en las elecciones del 2000?

-El PRD ya no es un partido convincente. Estoy seguro que sufrirá un estrepitoso fracaso.

-¿”Monsi” para presi?

-¡Ni pensarlo!! Lo que sí me gustaría, desde luego, es que las tres fuerzas políticas contendientes tuvieran un reparto más o menos igualitario del voto, para que esto llevara al país a un sano equilibrio, lo cual, no se daría si hay un triunfo aplastante de una de las partes.

-¿Qué calificación le da a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

-En primer lugar… ¡No es mi amigo!! Creo que Cárdenas ha llevado al gobierno de la Ciudad de México a un grupo de colaboradores muy honrados. Ha introducido la novedad y ha intentado dar cumplimiento a proyectos que resultan muy positivos.
-¿Ya me dijo los pros, pero qué contras le ve?
-Ha tenido en contra su incapacidad de persuadir a la población de lo que estuvo haciendo y no supo manejar su desgastada imagen, pero la debilitó muchísimo más el canibalismo político del PRD.

-¿Con lo que me dice, debo entender que Cárdenas no podrá con el paquete en caso de llegar a Los Pinos?

-Mire mi estimado Edmundo… ¿Quiere que le sea sincero? No veo ninguna capacidad para ganar las elecciones a ninguno de los candidatos de la oposición.

-López Obrador ya levantó la mano para ser presidente…

-Andrés Manuel lo estimo mucho, pero la verdad… ¡Está loco!! Sufre desmedidos sueños de grandeza. Quiere llegar a ser un moderno Julio César o Nerón. Déjeme contarle que, hace algunos años, le di cobijo a Andrés Manuel López Obrador cuando llegó huyendo de Macuspana, Tabasco, a los 19 años de edad, había asesinado, accidentalmente, a su hermano. Lo tuve aquí en mi casa por espacio de 9 meses, pasé deliciosas y divertidas noches con él. López Obrador, por dinero… ¡era capaz de hacer lo que fuera!!

-¿A lo mero macho, ya se divorció del PRD y ni siquiera es su seguidor o simpatizante?

-Fui votante del PRD, pero ahora, ya no soy simpatizante, mucho menos, seguidor. ¿Así o más claro?

-¿Por qué votaba por ellos?

-Porque me parecía el menos malo de las opciones. Afortunadamente, la mayoría no estamos tan corrompidos, si eso fuera, sería invivible el país.

-¿Una izquierda comodina?

-Con la izquierda que dejó Cárdenas, hay un atraso político que tiene que ver, básicamente, con los años 70`s del PRI en el poder, pero en este momento, ningún partido me interesa ni me entusiasma, a lo más que llegaría en el último caso, bajo protesta y al no haber más por la opción menos lejana a la izquierda.

-¿Cada quien jala agua para su molino?

-En México, no existe ni un solo partido que esté a la altura de los problemas y de las necesidades del país.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista